@Fotografía de Esther Pérez de Herrera
Contrario a lo que se piensa los Peacillos no son del mismo ancho, el de la camisa es ligeramente más pequeño, que el de la falda, como se aprecia en la foto.
Gracias a Marina de Zarak.
Una de las primeras cosas que se mandan a hacer, cuando se desea una Pollera de Gala, es encargar el juego de encaje de mundillos. Siempre se da un abono para la compra de los hilos y por supuesto se escoge el diseño del encaje que se desea. Es muy importante especificar el ancho del vuelo de la falda, pues en caso de que sea una falda de más vuelo, hay que contemplarlo al momento del encargo y la compra de los hilos, para hacer los mundillos.
El juego de encajes de mundillos incluyen:
- El encaje de la boca de la Camisa o el MELINDRE.
- El encaje de enjaretar.
- La trencilla delgada o Peacillo. (son dos tamaños diferentes)
- La Trencilla ancha.
En la Pollera de Gala, cuando se encargan el juego de encajes de mundillo, estos se dividen en:
- Trencillas: que son los que tienen los bordes lizos y se deben usar para unir.
- Encajes: que tiene un borde irregular o decorativo, que se usa como terminación.
En el caso de la pollera de gala, se usan dos tipos de Trencillas:
Las trencillas delgadas o "Peacillos" a su vez se dividen en
- Trencillas delgadas que se llaman "Peacillos". Son las que se usan para unir los paños de labor a los encajes Valencianos.
- Trencillas Anchas: son las que unen el cuerpo y el susto del faldón y en la trencilla de la boca de la camisa. En este caso ambas son del mismo ancho.
Las trencillas delgadas o "Peacillos" a su vez se dividen en
- Trencilla o Peacillo de la camisa: se usa después de la tira de labor para unir el encaje Valenciano, de la Pollera de Gala.
- Trencilla o Peacillo de la falda: se usa para unir el Susto del faldón con el encaje Valenciano, en la Pollera de Gala.