Los Calados de la Pollera

Los Calados de la pollera son un hermoso trabajo en la tela, que consiste en deshilar o sacar algunos hilos, en forma continua o espaciada equitativamente y después se trabajan, casi siempre en forma geométrica.
Este trabajo evidentemente lo trajeron los españoles durante la conquista y se practica en casi toda latino América. 
Ha solicitud de algunas personas que nos visitan, tratare de pone algunas fotos con diversos calados de forma que enriquezcan  los catálogos de nuestras costureras. 
Hacer los calados es más de paciencia que dificultad, y muchos nacen en la creatividad de nuestras maestras costureras y algunos no se vuelven a repetir. 
Una buena pollera calada puede tener más de trescientos calados y en algunos casos no se repiten, En este punto deseo aclarar que cuando un diseño de calado se repite, en una misma flor por ejemplo, no es por falta de creatividad, si no porque el diseño es simétrico y en este caso la repetición del calado complementa la nitidez del diseño de la labor

1.      2 .



  • Es muy importante aclarar, que para hacer un buen calado, en una pollera, esta debe ser en tela de hilo, pues su tejido permite este tipo de trabajos de deshilado y por lo mismo no todos los tejidos de tela de hilo son apropiados para la pollera calada. 
  • He visto polleras de talco caladas en tela de Voail o Bual, pero este debe ser de excelente calidad. Los Voail o Bual americanos son muy apropiados para esto. Pero las expertas son las que pueden tomar esta decisión atinadamente. 
  • También para realizar un calado este debe hacerse en un espacio cerrado, por esto  los calados se hacen en diseños de talco, zurcidos o bordados, que encierren un espacio dentro de la tela. 
  • Cuando las polleras de talco se hacen  con espacios abiertos, estas no llevan calados y por eso se llaman solo: "polleras de talco" solamente. 
              Esto es muy importante, porque se, de una persona que se empeño que le calaran una pollera que era solo de talco y no había forma de hacerle entender que esto no se podía, la persona en cuestión pensaba que así la pollera iba a adquirir más valor, pero no comprendía que lo que iba a pasar era, que se le iba a dañar la pollera

Para ampliar más el tema puede visitar: 
La pollera de Panamá
http://lapolleradepanama.blogspot.com/2010/12/diseno-de-labor-de-talco-sin-calar.html





6. 


Enlace recomendados

Estos son unos enlaces de la señora: 
 https://www.youtube.com/user/Normanowable?feature=watch

Norma es mexicana y explica muy bien como hacer los calados o deshilados como ella le llama, hay que hacer algunas adaptaciones para hacerlo en una pollera, pues ella lo explica para otro tipo de labores, aquellas que deseen hacer este tipo de trabajo les sugiero que practiquen primero en otro tipo de tela. 
La señora Norma tiene tres tipos de videos primero que son los introductorios, que deben ver muy bien, y luego pasan a los diferentes diseños que se pueden hacer.... 

Agradezco los comentarios.... haga clik sobre las direcciones..





8. 


9.    10.


Para aquellas cibernautas puedan buscar en Youtube, infinidad de muestras de vídeos, sobre calados o deshilados. 


2 comentarios:

  1. soy una gran seguidora de tus post... ya que me han guiado en el vestir tipico y por mi profesion es indispensable tener un buen traje tipico o estilizado ..... gracias...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por sus cariñosas palabras... son relamente motivadoras
    abrazos grandes...

    ResponderEliminar