domingo, 23 de julio de 2017

LOS MUNDILLEROS

En España,  las tejedoras de encajes con bolillos, se les denomina "Bolilleras", por el nombre de los palitos donde se envuelve el hilo para tejer: Bolillos y son unas verdaderas artesanas en estos tejidos. 
En nuestro país, se les conoce como "Mundilleras" o "Tejedoras de mundillo".... nombre que se deriva del Mundillo: rueca donde se tejen los encajes, esta especie de almohada en forma circular, se arma de diferentes maneras.
Antiguamente la base era de una lata de leche Klim, pero lógicamente esta se oxidaba,  actualmente se han modernizado y la arman con un tubo de PVC. 
 También, antiguamente se hacia el relleno de hojas secas de tallo de plátano,  y algunas tejedoras afirman que es lo mejor, pues dicen que no se oxidan los alfileres, pero comprenderán que no es muy práctico, la recolección, secado, aplastar y acomodar las hojas secas alrededor del tubo de PVC. Por tal razón, algunas los arman con aserrín, aunque ya también se esta dejando de usar y otras los arman con esponja o con polifil,  que es más liviano. 
Luego son forrados en tela, que dependiendo de la región, es de cuadros pequeños o con tela de rayas, esto va a depender de las habilidades. Los cuadros o rayas se usan como guía o para medir, de forma que queden rectos los encajes y trencillas y no se hagan unos lados más anchos que otros. 


+Esther Pérez de Herrera 
+Esther Pérez de Herrera 
               

+Esther Pérez de Herrera 
+Esther Pérez de Herrera 
   
+Esther Pérez de Herrera 

+Esther Pérez de Herrera 
+Esther Pérez de Herrera
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario